viernes, 3 de diciembre de 2010

SITUACIÓN INSOSTENIBLE EN EL COLEGIO PÚBLICO DE FRESNEDILLAS, POR FALTA DE ESPACIO.


A continuación se detallan las condiciones de espacio con las que se está funcionando en el colegio público de Fresnedillas, C.E.I.P. San Bartolomé. A la falta de espacios habituales en cualquier Centro, se unen las dimensiones de dos de las aulas, por debajo de lo que establece la normativa, y la peligrosidad que reviste el uso de un edificio ya desfasado e insuficiente, ajustado al uso de 5 grupos, pero utilizado por 9.

No se cumplen las superficies mínimas en dos aulas

Se cuenta con dos aulas de Educación Infantil de 24 m2 cada una, para sendos grupos de esta etapa.

Aula de 24 m2, Infantil de 4 años



Dos cursos utilizan un barracón dividido en dos aulas pequeñas

Los cursos de 1º y 5º, con 15 y 17 niños/as respectivamente, ocupan un barracón dividido en dos aulas pequeñas de 28 m2 cada una.









No hay espacio para Biblioteca

Los libros de biblioteca están en el pasillo del piso central, dejando un espacio de 1,10m para el paso.

Alumnos/as de 6º, utilizando la Biblioteca del colegio (en el pasillo)

No hay gimnasio, pista deportiva, o sala de psicomotricidad


Cuando llueve, hace mucho frío o mucha insolación, los niños/as permanecen en sus clases. El resto de días, se utilizan pistas deportivas municipales, a las que se accede por una calle con una estrecha acera. Es una calle abierta al tráfico.
Alumnos/as de 2º, en una actividad de psicomotricidad, en el aula de 6º curso cuando este curso se va a las pistas munilcipales

No hay sala de ordenadores

Los ordenadores (portátiles) se guardan en un cuarto trastero de electricidad, junto con otros trastos viejos. Es el único espacio donde se pueden tener.

Cuarto trastero y de electricidad bajo la escalera, donde se guarda la dotación informática del colegio (13 Tablets-PC)


No hay salas auxiliares (psicomotricidad, salón de actos, etc.)

Los eventos especiales en los que se reúne el colegio (168 niños/as), se realizan en un aula de 50 m2. Con los pequeños no es posible hacer psicomotricidad, dadas las dimensiones de las aulas de Infantil (por debajo de la legalidad vigente).


No hay tutorías

No existen espacios para reuniones, guardar material, realizar apoyos individuales o reuniones con las familias, ni en Primaria ni en Infantil.


No hay aula de Plástica

Se han habilitado antiguos servicios que había en el patio, a modo de taller de Plástica, pero sólo caben 10 niños a un tiempo.

No hay almacén, o lugar donde guardar las cosas

El material escolar tiene que guardarse debajo de mesas, o en habitáculos que hemos restado a una de las aulas y al patio de recreo. Se ha restado espacio de un aula para poder dejar el material de Música. Se ha construido una caseta de madera en el patio, para el material de EF y los juguetes de los pequeños.
Se aprovecha el espacio bajo las mesas para guardar material. En el pasillo se ha tenido que instalar la fotocopiadora.

No hay aula de Música

La asignatura de Música está gravemente afectada por la falta de espacio, al no poderse realizar actividades de movimiento o de uso de instrumentos como xilófonos y metalófonos, que necesitan ser trasladados del almacén provisional a cada aula.


No hay Sala de Profesores con unas dimensiones adecuadas

La Sala de Profesores está emplazada en una antigua tutoría. Se emplea como almacén parcial, zona de trabajo de los profesores y comedor de éstos. Es insuficiente para que todos puedan realizar una actividad al mismo tiempo (15 profesores).

No hay cuarto de limpieza

El material de limpieza se amontona en la entrada al cuarto de la caldera.


No hay comedor adecuado en espacio

El comedor mide (espacio útil) 47 m2, donde hay que ubicar dos neveras, una encimera, una mesa caliente y un fregadero. Hay 54 niños/as comensales. El ambiente, en horas de comedor, es agobiante, y es imposible que pueda existir un clima mínimamente sosegado. Las monitoras apenas pueden acceder a las mesas para servir la comida y atender a los niños.
Comedor con 54 comensales



Caldera en lugar de riesgo

El cuarto de la caldera de gasoil se encuentra entre el comedor y un aula de Infantil. Un incendio o explosión en el mismo comprometería seriamente la seguridad.


No hay vestíbulo o hall

Se entra directamente del patio al colegio. Cuando llueve, las familias deben esperar bajo la lluvia a que salgan los niños.


Escaleras de acceso estrechas y peligrosas

La escalera central del edificio es estrecha, y en horas de salida al exterior se congestiona, suponiendo un peligro para la seguridad de los niños. Por estas escaleras se desalojan 91 niños en los momentos “punta”, por lo que debemos de cuidar el modo de salir para evitar accidentes.

No hay vestuarios, ni duchas.

Los niños/as de Primaria (117) cuentan con 4 lavabos en dos servicios diminutos. Tienden a agolparse en ellos cuando suben de hacer Educación Física.

No hay espacio adecuado para Dirección-Secretaría

En el cuarto de Dirección, de 16 m2, trabajan 4 personas (Director, Secretaria, Jefe de Estudios y Monitora de Apoyo e Integración). Sirve de almacén de material, biblioteca de profesores y archivo. No hay posibilidad de privacidad.


No hay un patio de recreo suficiente para Primaria

El patio de recreo para Primaria, de 320 m2 útiles para 117 niños. Por razón de espacio y seguridad, los recreos se realizan fuera del recinto escolar, en dos espacios que no reúnen las condiciones adecuadas: pinar adyacente y prados junto al pueblo (falta de servicios, papeleras, fuentes, mal acceso…).



Dos cursos ocupan un aula prefabricada en el patio

Este aula, de 60 m2, está dividida en dos mitades, para sendos cursos de 1º y 5º de Primaria. El aislamiento es insuficiente, y los dos grupos se molestan mutuamente. Cuando los niños/as pequeños salen a realizar Educación Física al patio, siempre molestan a estos dos cursos.


Aumento progresivo del número de alumnos/as

La progresión de matriculación en el colegio es creciente. Para el curso que viene (10-11), no será suficiente con el barracón del patio.

Datos de los últimos cursos (principio de curso):
Curso 05-06: 130 alumnos/a
Curso 06-07: 134 alumnos/as
Curso 07-08: 136 alumnos/as
Curso 08-09: 166 alumnos/as
Curso 09-10: 168 alumnos/as

1 comentario:

  1. He leído, incrédula, la noticia sobre la batalla iniciada por el ayuntamiento, y la indignación me empuja a proponerles mi apoyo y una recogida de firmas a nivel nacional, via Facebook, para protegerles de cualquier futura acción de este ayuntamiento. Los motivos son evidentemente políticos. La ruindad de destrozar el huerto no debe quedar impune. Por favor, díganme como les puedo ayudar. La educación de nuestros hijos es sagrada para los padres, y los politicuchos de mierda (perdonen el tono, pero es lo que hay en este país, hoy en día) no tienen ningún derecho de crear conflictos y trauma a los alumnos.

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