viernes, 3 de diciembre de 2010

Cacerolada del sábado 27 de noviembre aparecida en varios medios digitales






El AMPA de Fresnedillas de la Oliva se concentra por un colegio completo




Más de cincuenta niños, padres y madres del colegio público San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva se han concentrado pacíficamente en la mañana de hoy sábado frente al ayuntamiento de la localidad para reivindicar la construcción del nuevo colegio de la localidad (1.500 Hb) “completo”, y no solo los módulos de Educación Infantil, tal y como se ha proyectado. Los convocantes del acto solicitan que el nuevo centro no quede partido en dos construcciones distantes entre si un kilómetro de distancia, lo que causa serios problemas para las familias y el proyecto educativo del colegio.




Peligro de desecolarización de la población inmigrante en la enseñanza infantil no obligatoria
El actual centro escolar de la localidad mantiene aún barracones en sus instalaciones y lleva desde hace años sobrepasando las 90 plazas para las que estaba proyectado. En el actual curso son 162 escolares los que utilizan las instalaciones sobrepasando la ratio recomendada. Asimismo, más del 60 % del alumnado es de origen inmigrante, algo que o quizá por ello, el Colegio Publico San Bartolomé ha obtenido el Segundo Premio Nacional a las Buenas Practicas para la Convivencia y la Integración por parte del Ministerio de Educación.




Los padres defienden el proyecto educativo del colegio y para ello reivindican la construcción del colegio en su totalidad con un compromiso en firme por parte de las autoridades educativas madrileñas. El AMPA denuncia que solo se empieza a construir en enero tres aulas y un comedor para Enseñanza Infantil. Estas instalaciones quedarían distantes un kilómetro de las actuales y, por lo tanto, el colegio dividido.




Las consecuencias de partir el colegio se concretan en dificultades de organización ya que muchas familias carecen de vehiculo, desescolarización de niños en el segundo ciclo de infantil (no obligatorio) para familias inmigrantes por problemas para el desplazamiento, con el consiguiente desfase educativo lo que es un serio paso atrás en el proceso de integración que se ha venido dando gracias a la labor educativa de la escuela.




En el proyecto educativo se plantean problemas en las asignaturas comunes por el continuo trasiego de personal y docentes de un lugar a otro, dificultándose la coordinación que hay hasta ahora entre infantil y primaria, rompiéndose el ambiente escolar de convivencia con las actividades conjuntas que ahora mismo se están efectuando.




“Colegio completo ya” y “el colegio como mola, se merece una ola”
Para el AMPA quitar los dos barracones que actualmente hay en el patio no va a suponer una mejora del actual estadio del edificio, totalmente obsoleto e insuficiente, pues seguiremos teniendo un porcentaje de niños muy por encima de la capacidad real de la infraestructura ya que se seguirá sin biblioteca sin gimnasio, sin sala de actos, sin sala de profesores adecuada, sin cocinas, etc. Además se duplica se forma imposible el comedor, la custodia, los gastos de gestión y administrativos.




Por todo ello, el AMPA del colegio San Bartolomé reclama el derecho a tener un colegio completo y un deber que tiene la comunidad de Madrid con sus vecinos de Fresnedillas. La crisis economica no puede ser excusa para incumplir este derecho. Reclamamos que el alcalde de la localidad, Antonio Reguilón, se ponga de nuestro lado para reivindicar este derecho frente a las autoridades educativas madrileñas. El mismo alcalde ha escrito “el problema es el estado del colegio, la insuficiencia en cualquier servicio, el deporte inexistente pues ni siquiera tienen un patio para jugar, aulas masificadas, no hay biblioteca, ni cocinas propias”.




Por todo ello los niños y padres del colegio San Bartolomé hemos hecho una cacerolada frente el ayuntamiento con pancartas de “Un colegio completo, ya” y “el colegio como mola, se merece una ola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario