viernes, 3 de diciembre de 2010

1º Díptico informativo ¡YA COLE COMPLETO YA! repartido y buzoneado por el pueblo


¡YA COLE COMPLETO YA!



Objetivo de estas movilizaciones:

Conseguir un colegio completo, con fecha próxima y firma de la Consejería de Educación, en el lugar que ya está destinado para ello.


Más información
Ampasanbartolome1@gmail.com


¿QUÉ PRETENDEMOS PARA NUESTROS HIJOS?
Que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a través de sus responsables políticos, SE COMPROMETA A:

Construir el colegio completo
En una fecha inmediata
Firmarlo públicamente.

Desde el AMPA y las familias que apoyan este objetivo estamos de acuerdo en que se haga en el paraje de “la casa de la Matilla” tal y como se le expresó a la corporación municipal al comienzo del curso 2009-2010 ¡Hace un año!


¿Qué ha aprobado la Consejería de Educación?

Partir el colegio en dos durante un plazo de tiempo indeterminado, y con la aprobación del Ayuntamiento pretenden:
· Construir “un Centro de Enseñanza Infantil de tres aulas más comedor”. La obra ya está licitada, posiblemente adjudicada y el inicio de obra puede ser enero de 2011.

· Desdel el próximo curso INFANTIL Y PRIMARIA DARÍAN CLASES CADA UNO EN UNA PUNTA DEL PUEBLO DISTANTES UN KILÓMETRO: los niños y niñas de 2º Ciclo de Enseñanza Infantil (3 a 5 años) darían clases en La Matilla, y los niños y niñas de Primaria (6 a 11 años) en la ubicación actual.

· Esta situación se puede mantener durante años ya que no hay ningún compromiso en firme de continuar las obras. Tal y como declaró el alcalde a la prensa “la obra se continuará durante los próximos cursos” ¿Qué quiere decir eso? ¿Un año?¿tres años?¿Para las siguientes elecciones?


¿Qué consecuencias tiene que partan colegio?

Tras cuatro asambleas en las que participaron muchísimas familias se fuerona aportando los problemas que se veían:

Para las familias (madres, padres y niños):

o Dificultades de organización ya que muchas familias carecen de vehículo y son las madres con niños en ambos ciclos o los hermanos mayores quienes llevan a los menores al colegio; por no mencionar la imposibilidad material de estar en ambos colegios a la misma hora de entrada y salida.
o Posible desescolarización de niños en el segundo ciclo de infantil (no obligatorio) para familias inmigrantes por problemas para el múltiple desplazamiento, con el consiguiente desfase educativo que esto acarrearía en el ciclo de primaria (falta de hábito escolar y de convivencia, idioma no consolidado, retraso curricular, y un largo etcétera); esto sería un grave paso atrás en el proceso de integración que se ha venido dando gracias a la labor educativa de la escuela.
o Posible traslado de parte del alumnado a otros centros educativos fuera de nuestro pueblo, como forma de solventar de forma particular todos estos inconvenientes.


Para el Proyecto Educativo y el Profesorado

o Para las asignaturas comunes que imparten profesores a infantil y primaria supone un continuo trasiego de personal educativo de un lugar a otro, teniendo en cuenta que distan entre sí un kilómetro.
o Se dificulta enormemente la óptima coordinación existente hasta la fecha entre infantil y primaria. Imposibilidad de realizar claustros conjuntos, formación conjunta, etc.
o Se rompe el ambiente escolar de convivencia y presencia de pequeños (tres años) y mayores (11 años). Imposible realizar encuentros y actividades conjuntas en los que los mayores sirven de modelo, y para los mayores los pequeños son una responsabilidad.
o Se aprobó la jornada continua con un horario determinado, y dudamos que pudiera mantenerse como actualmente.


Problemas generales:
o Quitar los dos barracones que actualmente hay en el patio no va a suponer una mejora sustancial del estado del edificio, totalmente obsoleto e insuficiente, pues seguiremos teniendo un porcentaje de niños muy por encima de la capacidad real de esta infraestructura, seguiremos sin biblioteca, sin gimnasio, sin sala de actos, sin una sala de profesores adecuada, sin cocinas, etc. En realidad, esta solución sólo maquilla el problema ligeramente.
o Doble comedor: en estos pueblos tan pequeños, es difícil que un servicio de catering se acerque hasta aquí si el servicio no es grande.
o Doble servicio de custodia, duplicidad de gastos de gestión (mantenimiento general, calefacción, electricidad, agua, menaje comedor…) y administrativos.



EN DEFINITIVA

Un colegio completo para Fresnedillas no es un milagro ¡ES UN DERECHO Y UN DEBER QUE TIENE LA COMUNIDAD DE MADRID CON SUS VECINOS! La crisis económica no puede ser una excusa para incumplir este derecho.

Somos las familias y el profesorado quienes vamos a sufrir durante tiempo indeterminado esta situación, después de llevar años en un colegio lamentable, tal y como escribió el Alcalde a la Consejera el curso pasado “El problema es el estado del colegio, la insuficiencia en cualquier servicio, el deporte inexistente pues ni siquiera tienen un patio para jugar, aulas masificadas, no hay biblioteca, ni cocinas propias, etc., etc., Etc”.

Que un Proyecto Educativo que ha recibido el “2º Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Convivencia y la Integración” quedará desbaratado por la desintegración de su convivencia al partirlo en dos.

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